Perspectiva semanal: Bancos centrales y conferencia en Davos


Esta semana será interesante porque los bancos centrales de Europa, Canadá y Japón realizarán sus primeras reuniones del año. Aun cuando se espera que no se corrija a la baja los tipos, vale decir se prevé una continuidad con la política monetaria acomodaticia, valdrá la pena analizar el discurso de Lagarde al mando del Banco Central Europeo (BCE), sobre todo si hay revisiones en cuanto al objetivo de inflación, esto en un contexto de tipos en cero de manera prolongada.


El debate está en el techo de inflación de la autoridad monetaria europea, es decir, actualmente el objetivo es que el aumento de precios no supere el 2% pero que esté próximo a ese valor. La crítica al BCE recae en que no lo ha podido cumplir desde 2013, y que el escenario económico mundial ha cambiado mucho desde la fijación de dicho objetivo. Por lo cual, será vital el discurso de Lagarde, que tendrá mucho eco en el mundo financiero.

A estos temas de política monetaria, se suma la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, que reúne a los lideres mundiales en diversos campos, desde Donald Trump hasta la joven activista Greta Thunberg. Para los mercados, será importante saber hacia a donde apuntan dichos discursos para alinear sus estrategias para este y los próximos años. Además, se debe prestar especial interés a las nuevas previsiones para la economía mundial preparadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que también se presentarán en el foro.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios