Perspectivas de los mercados financieros globales - semana del 07-01-2020


Los mercados recibieron la primera semana del año con el conflicto geopolítico entre Estados Unidos (EEUU) e Irán. El viernes pasado, un dron de EEUU acabó con la vida de Qasem Soleimani, el segundo hombre más importante de Irán y líder de la Guardia Nacional Revolucionaria de Irán, acusado de orquestar ataques contra bases de EEUU en Irak y con la muerte de un estadounidense el pasado 27 de diciembre. En respuesta, el máximo líder de Irán señaló que habrá respuestas duras ante lo ocurrido, y los mercados financieros están cautelosos ante lo que pueda ocurrir.



Sin embargo, este conflicto no es nuevo y ambos países viven en tensiones por más de cuarenta años. En setiembre del año pasado, la tensión volvió a crecer después que EEUU impusiera sanciones económicas al banco central iraní por presunto apoyo a grupos considerados como terroristas.

Ante esta situación, el precio del petróleo subió hasta aproximarse a los 70 dólares por barril. Es importante mencionar que entre Irán y Omán se ubica el estrecho de Ormuz, ruta clave por el que se transporta la quinta parte de las exportaciones mundiales de petróleo. Se especula que Irán podría bloquear dicha ruta como respuesta a EEUU, lo cual tendría implicancias directas en subidas del oro negro, y en los costes para la economía mundial. Otros impactos se evidenciaron en las caídas leves en las bolsas de valores, en subidas de commodities como el oro, plata, paladio y en las monedas como el dólar y el yuan que actúan como activos refugio.

En cuanto a datos macroeconómicos globales, se presentaron los resultados de los índices de compra (PMI) manufactureros de diciembre de China (51,5 vs 51,8), Alemania (43,7 vs 43,4), Inglaterra (47,5 vs 47,6) y Estados Unidos (47,2 vs 49,0). Estos resultados indican menores desempeños en el sector industrial, agudizando el bajo desempeño en caso de EEUU que lleva cinco meses con el índice por debajo de 50.

En otros temas, en este mes se espera la firma del acuerdo comercial entre EEUU y China, y los avances del Brexit. De este modo, los mercados empiezan el año de manera tensa en el corto plazo, y a la espera de cómo se desarrolle el tema que es probable que juegue un rol clave en las elecciones presidenciales de EEUU. De momento no hay ninguna acción inmediata de Irán, pero la alerta en los mercados financieros esta activada.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios