Las fintech y la inclusión financiera digital

 Publicado en Asociación Fintech del Perú

Desde la crisis financiera internacional del 2008, emergieron empresas innovadoras y disruptivas en el sector financiero denominadas fintech. Estas firmas combinan la tecnología con los servicios financieros, las cuales se orientan a posicionarse ofreciendo servicios financieros novedosos, añadir valor a los servicios financieros existentes, simplificar procesos financieros, generar mayor eficiencia a nivel de costes, entre otros.

Una forma de comprender el crecimiento del ecosistema fintech es a través de las inversiones que se realizan en la industria. En 2021, el valor total de las inversiones en empresas fintech fue US $226.5 miles de millones, el cual es 5 veces mayor a las inversiones globales de 2015 y 25 veces mayor a las inversiones globales realizadas en 2010.


Más allá del volumen de inversión en la industria fintech, resulta importante analizar el aporte en cuanto a la inclusión financiera. Para ilustrar esto, es interesante mencionar el caso de éxito de la fintech M-Pesa, una firma establecida en Kenia desde 2007, que utiliza dispositivos móviles como monedero electrónico. Se estima que esta fintech aumentó los niveles de consumo per cápita y sacó de la pobreza al 2% de la población de Kenia[1]. Estos resultados se dieron en un contexto de baja inclusión financiera, una creciente penetración de la telefonía celular y una regulación favorable.

Ahora bien, a nivel global, una forma usual de medir la inclusión financiera es a través del porcentaje de adultos con cuenta bancaria. De acuerdo al Global Findex Database elaborado por el Banco Mundial, el porcentaje de adultos con cuenta bancaria es 76.2% a nivel mundial, 73.6% a nivel de América Latina y el Caribe y 57.5% en el caso de Perú. En todos los casos, el indicador de inclusión financiera se incrementó progresivamente a lo largo de la última década. La mayor inclusión se dio en un contexto de mayor uso de pagos digitales, donde empresas y familias cuentan con mayores medios para realizar sus operaciones financieras.

Las innovaciones financieras y el ecosistema fintech suman nuevas formas de adopción digital, las cuales no necesariamente se ven recogidas en indicadores tradicionales de inclusión financiera como el porcentaje de adultos con cuentas bancarias.

Frente a ello, un estudio elaborado por Tok y Heng (2022)[2] plantea un nuevo concepto denominado “inclusión financiera digital”, el cual es entendido como el acceso y uso digital de servicios financieros formales mediante celulares o computadoras. Esto incluye pagos digitales, prestamos digitales, marketplace de préstamos, dinero móvil y banca móvil. El indicador está compuesto de indicadores de acceso y uso[3] asociados a la inclusión financiera digital.

Los investigadores encuentran una alta correlación entre las fintech y la inclusión financiera tradicional, y la correlación es mayor cuando se usa medidas de inclusión financiera digital.  Estos resultados sugieren explorar esta nueva forma de medir la inclusión financiera, ajustada a las nuevas formas de adopción de los servicios financieros.

 

 



[1] Suri, T., & Jack, W. (2016). The long-run poverty and gender impacts of mobile money. Science, 354(6317), 1288-1292.

[2] Tok, Y. W., & Heng, D. (2022). Fintech: Financial Inclusion or Exclusion?. International Monetary Fund.

[3] Los indicadores de acceso son: suscripción prepago o postpago de celular, porcentaje de la población que tiene acceso a internet, número de agentes de dinero digital por 100 mil adultos. Los indicadores de uso son: porcentaje de adultos que tienen una cuenta móvil, porcentaje de adultos que usan internet para pagos, porcentaje de adultos que usan celulares para recibir salarios y porcentaje de adultos que usan celulares para pagar servicios básicos.


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