Planes anticoronavirus en Estados Unidos y Europa

En última semana los mercados financieros estuvieron atentos a la evolución del coronavirus y su expansión en EEUU, a los planes económicos de EEUU y de países europeos. Como resultado, las principales bolsas cerraron la semana en positivo.

Imagen: Investing.com

El nuevo epicentro del coronavirus es EEUU que acumula más de 140 mil casos confirmados, superando a Italia, España, Alemania y Francia que son los focos de contagio en Europa. En total, se registran más de 730 mil casos confirmados de coronavirus a nivel mundial.

La principal respuesta vino por parte de EEUU, por la rápida expansión del virus en su territorio y por las nuevas solicitudes de la prestación por desempleo que superaron los 3 millones de personas. El plan económico aprobado por EEUU es por 2 billones de dólares (9% de su PIB), el mayor plan de rescate en su historia y de lejos superior a los 800 mil millones de dólares aprobados por la Casa Blanca en la crisis del 2008. El plan actual contempla una renta extraordinaria de 1.200 dólares por persona y 500 dólares por niño para ciudadanos con rentas bajas, prestamos y ayudas a empresas, extensión de los beneficios por desempleo durante 4 meses, ayudas para la sanidad, Estados y gobiernos locales.

Esta medida histórica sumada a los 4 billones en estímulos económicos por parte de la FED alcanza los 6 billones que equivale al 30% del PIB americano. Es sin duda una clara señal de EEUU para los mercados financieros de los estímulos infinitos que ofrecen para frenar los impactos de la pandemia.

Medidas similares, pero en menor magnitud, se vienen implementando en Alemania, Francia, España y Corea del Sur. El plan actual del gobierno alemán asciende a 750.000 millones de euros (22% de su PIB) destinado a gasto social y ayuda directa a compañías, fondo de rescate para dotar de garantías y financiamiento a las empresas afectadas y también tomar participación de empresas si fuese necesario.

En la misma línea, el gobierno francés tiene un plan de 300.000 millones de euros que equivalen al 12,4% de su PIB. Por su parte, el plan de España es de aproximadamente 200.000 millones que equivale al 16% de su PIB. No obstante, aún no se concreta un plan fiscal a nivel europeo, que permita atacar al virus de forma coordinada. En la cumbre europea del jueves pasado, España e Italia chocaron ante Alemania y Holanda, que acabó con una prórroga de 15 días para que el Eurogrupo presente propuestas contundentes acordes al contexto actual. En tanto, Corea del Sur anunció que inyectará alrededor del 5% de su PIB en préstamos para Pymes, compra de bonos corporativos y compra de acciones.

Por el lado de la política monetaria, los Bancos Centrales de India y Canadá recortaron tipos de interés a 4,40% y 0.25% desde 5,15% y 0,75%, respectivamente. Señal de continuidad de la política acomodaticia.

Como resultado las bolsas experimentaron fuertes subidas luego de semanas en rojo. Las plazas financieras de EEUU subieron alrededor de 10% y hubo una menor volatilidad comparado con semanas anteriores. Sin embargo, continuarán las subidas y bajas de bolsa porque el virus no está controlado.

Pese a los esfuerzos globales, el daño a la economía ya está hecho. El FMI anunció que el duro golpe del coronavirus llevará a una recesión económica global en el 2020 y una recuperación en el 2021. Los motivos son el frenazo económico por las medidas necesarias de aislamiento social, por el corte en la cadena de suministros, por la incertidumbre y expectativas negativas de empresas y hogares frente al coronavirus. 

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios