Perspectivas de los mercados financieros globales - semana del 16-12-19

Esta semana los mercados financieros estarán atentos al anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra (se espera que mantenga los tipos de interés) y del Banco de Japón. En cuanto a datos macroeconómicos, se publicará el dato de inflación de la zona euro (se espera que se mantenga en 1,0%), y también se publicará el dato del PIB trimestral de EEUU (previsión 2,1%).



Es interesante comentar el cierre positivo de los principales mercados la semana pasada, que nos darán luces para comprender la evolución con miras a fin de año. En el plano comercial, después de 20 meses de guerra comercial entre EEUU y China, ambos países llegan al tan esperado acuerdo Fase 1 (se firmará a inicios de 2020) que mantenía en incertidumbre a los mercados globales. China aumentará sus importaciones de energía, productos agrícolas y farmacéuticos, y dará más acceso a servicios financieros de EEUU. También, con este acuerdo se deja sin efecto los aranceles estadounidenses a productos chinos por $ 160.000 millones que iban a entrar en vigor el 15 de diciembre. Asimismo, este acuerdo a impulsado la cotización del petróleo que alcanzó máximos históricos.

En el ámbito de la política monetaria, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed) declaró que se mantendrán los tipos de interés en una banda de 1,5% y 1,75%, después de tres recortes de tipos en lo que va del año. El optimismo de Powell va acompañado de los datos positivos de empleo (tasa de desempleo del 3,5%), en la curva de tipos positiva, y en las menores probabilidades de recesión. Por su parte, Christine Lagarde, flamante presidenta del Banco Central Europeo (BCE) se estrena en su primera declaración de política monetaria. En concreto, Lagarde decidió mantener los tipos de interés intactos (0% tipo de referencia), y mantener el ritmo de compra de bonos por € 20.000 millones al mes, en otras palabras, no hizo cambios respecto de su antecesor Mario Draghi. Aunque, instó a los gobiernos a que impulsen las economías europeas por medio de la política fiscal tal y como no se cansó de pedir Mario Draghi.

Otro evento esperado era el desenlace de los resultados electorales en Reino Unido. El Partido Conservador, con Boris Johnson a la cabeza, consiguió el triunfo electoral con mayoría absoluta consiguiendo 365 escaños en la Cámara de los Comunes (del total de 650 escaños). Johnson ya señaló que el Brexit se llevará de forma ordenada a partir del 31 de enero, esto último lleva tranquilidad a los mercados dado que el Brexit no debería afectar al comercio de mercancías.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios