Perspectivas de los mercados financieros globales - semana del 23-12-19


En esta semana de festividad los mercados financieros se muestran optimistas basado en la reducción de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China con el acuerdo Fase 1, en los resultados macroeconómicos favorables y en las perspectivas positivas que se esperan para el año 2020.


Empezamos comentando que luego del acuerdo comercial Fase 1, China anunció que disminuirá los aranceles a las importaciones de 859 clases de productos que se estiman en $ 389.000 millones, por lo que la potencia china empezará el año abriendo las puertas de su economía. Esta situación es un “alto al fuego” donde se reducen las tensiones comerciales y se favorece a los mercados financieros.
En Estados Unidos se presentaron los resultados del PIB al tercer trimestre que se situó en 2,1% en línea con la previsión del mercado. Este crecimiento del PIB viene impulsado por el consumo y el gasto público. Este dato confirma el ambiente favorable que se vive en el país norteamericano. Sin embargo, Trump se enfrenta al juicio político que le puede llevar a la destitución del cargo conocido como el impeachment por presuntamente ejercer presión sobre Ucrania para obtener beneficios políticos personales. La semana pasada la mayoría de los miembros del congreso votaron a favor de la acusación. Aun así, la probabilidad de que se destituya al presidente es baja porque no se podría alcanzar los votos necesarios en el Senado (63 votos del total de 100).
Cambiando de aires, después de los resultados electorales que dieron como ganador al partido de Boris Johnson, Trump saludó al primer ministro británico dando señales de posibles acuerdos comerciales entre ambas economías después que el Reino Unido deje la Unión Europea a finales de enero del próximo año. Seguiremos de cerca cómo evolucionan las noticias al respecto.
En cuanto a política monetaria, los bancos centrales continúan con una política acomodaticia que favorece a la actividad económica global. El Banco de Inglaterra decidió mantener el tipo de interés de referencia en 0,75% y el programa de compra de activos se mantiene tanto para bonos soberanos como para corporativos, decisión alineada con las expectativas del mercado. Por su parte, el Banco de Japón nuevamente decidió mantener su tasa de referencia de corto y medio plazo en -0,10% para los depósitos de los bancos.
En general, las señales para los mercados financieros son favorables, y esto se evidencia más con las bolsas con tendencia al alza. Debemos mirar un 2020 con un optimismo basado en datos e ir dejando en el pasado las dudas sobre un estancamiento económico.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios