Perspectiva semanal: Coronavirus, politica monetaria, Davos...


Sin lugar a dudas, los mercados financieros están en alerta frente al coronavirus, un virus que se transmitió de animales a humanos en un mercado de ganado en China y que se está expandiendo a diferentes países. El gobierno chino viene trabajando en diversas medidas para combatir esta epidemia que ya se ha llevado 80 vidas y son más de 2700 personas las infectadas. Frente a esta pandemia, la volatilidad en los mercados financieros aumentó, las principales bolsas del mundo cerraron la semana en negativo, y los activos refugio como el oro subieron.


A la par que se desarrollaban las noticias sobre la epidemia, los líderes mundiales se dieron cita en Davos (Suiza) en la reunión anual del Foro Económico Mundial. En el foro, el FMI presentó su actualización de perspectivas de crecimiento de la economía mundial. La entidad recortó su proyección del crecimiento del PIB mundial a 3.3% para el 2020 (frente a 3.4% en su proyección de octubre de 2019). Aunque, el FMI también señaló que los riesgos han disminuido debido al acuerdo entre EEUU y China, la política monetaria acomodaticia y la sensación de que la contracción del sector industrial ya ha tocado fondo.

En el terreno de la política monetaria, los bancos centrales de Europa (BCE), Japón y Canadá decidieron mantener tipos en 0%, -0,10% y 1,75% respectivamente, dejando en claro una política monetaria acomodaticia. Lagarde, jefa del BCE, señaló que se revisará a fondo las medidas para lograr el objetivo de estabilidad de precios (inflación por debajo pero cerca del 2%), esto en el transcurso del año.

Por otro lado, resulta interesante comentar la derrota de la coalición de derechas liderara por Mateo Salvini a manos del Partido Democrático, centroizquierda, en la región de Emilia-Romaña. Esta región tiene la menor tasa de desempleo, es la segunda más rica del país y es gobernada desde 1970 por el partido de centroizquierda. Este resultado, frena a Salvini en su intención de volver al poder, y brinda mayor estabilidad al gobierno de turno. En consecuencia, los mercados incorporan este evento como positivo, y la prima de riesgo de dicho país se estrecha.

De cara a esta semana, los eventos que los mercados seguirán de cerca serán las decisiones de política monetaria por parte de la FED de EEUU y del Banco de Inglaterra. En el primer caso, se espera que la FED mantenga los tipos. Por otro lado, el Banco de Inglaterra parece dispuesto a bajar tipos para estimular la economía. Asimismo, esta semana se concretará la firma del Brexit, un evento que ya está descontado por los mercados.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios