Artillería anti coronavirus, elecciones en EEUU y caída del petróleo


Esta última semana la coyuntura global estuvo enfocada en las respuestas económicas frente a la crisis sanitaria por el Covid-19, en las elecciones primarias en Estados Unidos y en la caída del precio del petróleo.

Imagen: cartoonmovement.com

Empecemos con el Covid-19 o coronavirus de Wuhan que es el principal foco de atención a nivel mundial desde el brote el 20 de enero de este año. Podemos distinguir dos fases, siendo, la primera, la evolución del virus en China y, la segunda, la expansión fuera del gigante asiático principalmente en Corea del Sur, Italia e Irán.

Los números

Es en esta segunda fase en la que el pánico y la histeria viene expandiéndose mucho más rápido que el propio virus. En cuanto a número de contagios, la cifra mundial asciende a 113 mil personas, el número de fallecidos es aproximadamente 4 mil personas y el número de personas recuperadas son alrededor de 62.5 mil personas.

Los focos de contagio intensos son Italia, Corea del Sur e Irán que concentran casos confirmados que se sitúan entre las 7 mil y 9 mil personas. Un segundo grupo de países que superan los mil casos son Francia, Alemania y España. Asimismo, el contagio se propagó a América Latina y África. Estos datos no son una sorpresa en un contexto en el que al ciudadano de a pie se le alimenta de miedo y de casos gota a gota.

Datos impopulares del coronavirus

Decir cuantos casos más hay en tal o cual país vende, y mucho. Pero no vendería tanto decir que, desde su aparición en China, bastaron 7 días para identificar el virus, que el número de contagios por día en China se viene reduciendo, que el 80% de los casos son leves, que la gente infectada se cura, que la comunidad científica ha producido más de 150 artículos sobre el tema en la que participaron más de 700 autores de todo el mundo. Estos datos, recopilados por el Foro Económico Mundial[1], nos deben dar una idea de como tratar el tema frente a solo contar casos de contagio.

¿Entonces?

La crisis sanitaria causa preocupación porque su epicentro está en China, la segunda potencia mundial. Este país, es uno de los principales compradores y vendedores, y su PIB equivale al 16% del PIB mundial.

Cuando surgió el brote, China restringió el movimiento de personas por lo que miles de trabajadores no acudieron a sus centros de labores, generando una paralización en la fabrica del mundo. Luego, se cumplió el dicho: “cuando China estornuda, el mundo se enferma”.

La paralización de China causó expectativas económicas negativas, primero, en Asia, y después en todo el mundo. Todo esto llevó a reducir las perspectivas de crecimiento de China desde un 6% hasta valores menores al 5% en este año.

Las expectativas negativas influyen potentemente en los mercados financieros, como por ejemplo las bolsas de valores. Noticias referidas a la expansión del virus en Asia llevaron a las bolsas de China y Japón a terreno rojo. Y dado que vivimos en un mundo más conectado, lo que pasa en las bolsas de China también influyen en las bolsas de Estados Unidos o Europa.

Entonces ya tenemos un panorama más claro del pánico, que en el fondo es un pánico en los mercados financieros. Esto debe ser motivo de alerta, pues los miedos e histerias que se vivan en esos mercados afectan directamente a sectores económicos como aerolíneas, hoteles, ocio, autos, infraestructura de transporte, petroleras y productos de lujo.

Ahora podemos tener comprender por qué las bolsas del mundo cayeron alrededor del 11% la última semana de febrero, sufriendo la mayor caída desde la crisis financiera del 2008. Los bonos, deuda emitida por empresas y gobiernos, también reflejaron esta situación actuando como activos refugio, y, por ejemplo, el rendimiento[2] del bono a 10 años de EEUU llegó a mínimos históricos (menos de 1%).

Frente a esto, los principales gobiernos y bancos centrales vienen anunciando el uso de su artillería pesada para combatir el virus a través de diferentes maneras.

Japón e Italia, las primeras respuestas

Japón e Italia los primeros países en reaccionar a finales de febrero e inicios de marzo. Japón, anunció préstamos por 500.000 millones de yenes (3.600 millones de euros) a empresas financieras de dicho país. Consideremos que el país nipón se enfrenta a una probable recesión por la caída de su PIB en el último trimestre y por el deterioro económico adicional por el coronavirus.

Italia, principal foco de contagio en Europa y con una economía ya débil, también hizo lo propio anunciando que inyectará 3.600 millones de euros a través de créditos fiscales a compañías que hayan reducido sus ventas en 25% por la epidemia. Esta medida equivale al 0,2% de su PIB y se suma a los 900 millones de euros que el gobierno transalpino destinó a las regiones más afectadas que hasta la fecha son Lombardía y Véneto.

La sorpresa de Estados Unidos

Los anuncios de Japón e Italia fueron bien recibidos por el mercado, pero fue la FED de EEUU la que sorprendió más anunciando un recorte de tipos de 50 puntos básicos dos semanas antes de su reunión de comité de política monetaria. Aunque Jerome Powel, presidente de la FED, aclaró que los fundamentos macroeconómicos de su país son sólidos y la medida está orientada a apoyar a la economía en estos momentos de turbulencias.

El congreso de EEUU actuó en la misma línea tras la reciente aprobación de un paquete de financiación por 8.300 millones de dólares para combatir el virus a través de la investigación, desarrollo de vacunas, apoyo para los gobiernos estatales y locales, así como para las Pymes.
Estas decisiones se dieron en el contexto de la alerta de menores beneficios esperados de las principales compañías cotizadas en EEUU (como los gigantes Microsoft y Apple), por problemas en las cadenas de suministros, por la perspectiva de menor demanda, y por el anuncio de la OCDE que señaló que el virus podría costar un 0,5% al crecimiento global del 2020.

Más medidas económicas

En esta última semana, bancos centrales y organismos mundiales anunciaron respuestas a la epidemia. Las autoridades monetarias de Australia y Canadá rebajaron sus tipos en 25 puntos básicos y 50 puntos básicos y situándose en 0,50% y en 1,25%, respectivamente. Dicho esto, se espera que los policymakers sigan brindando estímulos a las economías y dando señales de calma en estos tiempos de pánico. En la misma línea, tanto el FMI como el Banco Mundial aprobaron paquetes por 45.000 y 12.000 millones de euros respectivamente para países emergentes que enfrentan el coronavirus.

Estados Unidos y las elecciones primarias

Por otro lado, también tenemos en el radar los avances en las elecciones primarias en EEUU que trajeron sorpresas. Los resultados del último martes conocido como el supermartes, despejan la cancha y muestran como reales competidores demócratas a Biden y a Sanders. La sorpresa fue el triunfo de Biden, ex vicepresidente de Obama, en 8 de los 14 Estados, situación que no se esperaba pero que se explica por el apoyo de los otros candidatos demócratas, que tras los resultados anunciaron su renuncia a la carrera electoral. Sanders, actual senador y con 79 años, si bien solo ganó en 4 Estados, se posicionó en California, el Estado con mayor peso electoral en EEUU.

El oro negro  

Otro efecto de las turbulencias del coronavirus es la caída del precio del petróleo a 35 dólares por barril desde los 65 dólares por barril en enero de este año. Dado que el precio estaba en caída constante, los productores de petróleo se dieron cita la semana pasada para reducir la producción y así ajustar los precios.

Sin embargo, los lideres petroleros no se pusieron de acuerdo, específicamente Arabia Saudita y Rusia, el segundo y el tercer productor de petróleo en el mundo. Con lo cual, parece que se avecina una guerra de precios entre principales productores del oro negro, que añade más volatilidad con la expansión actual del coronavirus. En los mercados se especula que, de seguir así, el precio del petróleo podría llegar a los 20 dólares por barril. Veremos como se desarrolla este evento, que de entrada tiene al coronavirus enfrente causándole caídas en lo que va del año.

Resumen

Italia, Corea del Sur e Irán tienen entre 7 mil y 9 mil casos confirmados. 
Francia, Alemania y España tienen superan los mil casos confirmados.
El pánico es un pánico de los mercados financieros por las expectativas negativas de China. 
- La Fed recortó sus tipos de interés en 50 puntos básicos, y la probabilidad de futuros recortes es alta.
Los bancos centrales de Australia y Canadá recortaron sus tipos de interés en 25 y 50 puntos básicos para enfrentar al coronavirus.
En EEUU, Biden gana en 8 de 14 Estados, pero Sanders gana en California, el Estado con más peso.
- Desacuerdos entre Arabia Saudita y Rusia provocan desplome del precio del petróleo.





[2] Es la rentabilidad que un inversor recibe por comprar un bono.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios