Coronavirus, aranceles, PMI, tipos de interés...


Esta semana los mercados financieros continuarán monitoreando la evolución del coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de más de 900 personas. También, se publicarán datos macro como el PIB de Reino Unido y Alemania del cuarto trimestre que se espera que estén en 0,4% y 0,1%, respectivamente.



El coronavirus, el cisne negro del presente año, viene ralentizando la actividad en sectores como turismo, hotelería, viajes entre otros que son los directamente afectados en China y Asia. Para ponernos en perspectiva, el informe de la consultora Oxford Economics señala que antes del coronavirus el pronóstico de crecimiento del gigante asiático era del 6% para el primer trimestre del año, pero ahora los cálculos se recortaron hasta menos de 4%. En el caso de la economía mundial, este evento podría castigar al PIB en 0,2% en el año.

Avance del coronavirus 
(actualizado al 10-02-2020)
Fuente: The Center for Systems Science and Engineering at Johns Hopkins University

Lo que debemos seguir más de cerca son las medidas que viene adoptando el gobierno chino para enfrentarse a este virus. La semana pasada construyó dos hospitales con capacidad para 2500 camas en diez días, puso a disposición millones de yuanes para la emergencia sanitaria e inyectó a la economía $ 173.800 millones para controlar los impactos negativos.

Uno de los últimos anuncios de China fue el recorte de aranceles para importaciones de Estados Unidos que se situaban entre el 10% y el 5%, y que desde el 14 de febrero se ubicarán entre el 5% y el 2,5%. Este anuncio va en línea con el cumplimiento del acuerdo fase uno entre Estados Unidos y China firmado en la primera quincena de enero de este año que señala que en 2020 el país asiático deberá comprar productos por un valor de 100 mil millones de dólares a la potencia norteamericana. Estas medidas agresivas apuntan a reducir la incertidumbre global y dar señales claras que se está combatiendo fuertemente el virus.

Otros factores que agregaron optimismo son los resultados macro y las decisiones de política monetaria de varios países. Los índices de gestión de compra (PMI por sus siglas en inglés) del sector industrial de países como Alemania y Reino Unido evolucionaron favorablemente en enero, después de meses de estancamiento. En el caso de Canadá, el PMI indica una notable expansión en dicha economía. Por otro lado, el PMI chino creció menos de lo esperado, aunque mantiene su fase expansiva.

En cuanto a los bancos centrales, Australia, India y Brasil mantuvieron sus tipos de interés en 0,75%, 5,15% y 4,25% respectivamente. Con lo cual estos bancos se suman a la política monetaria acomodaticia global en un entorno de bajo crecimiento.

En síntesis, la medida de china de recortar aranceles en tiempos de coronavirus, los buenos datos macro y la política monetaria acomodaticia son factores a tener en cuenta cuando vemos que las bolsas cerraron en positivo. Factores adicionales que impulsaron el rebote de las bolsas fueron el fin del impeachment con Trump librado y los resultados empresariales de firmas cotizadas a nivel global.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios