Algunos datos para entender el coronavirus chino


El Covid-19 se ha cobrado la vida de más de 1700 personas y la prensa no para de publicar noticias sobre la multitud de efectos negativos que viene causando en China y en el mundo. Frente a esta emergencia sanitaria vale la pena revisar algunos datos económicos para tener una idea de la magnitud de este evento y las medidas que viene tomando el gobierno chino.

Imagen: sourcetoday.com

A nivel mundial, preocupaba, por un lado, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, por otro lado, el Brexit. Empezando el 2020 estas preocupaciones disminuyeron a niveles mínimos con el anuncio del acuerdo comercial fase uno entre EEUU, y por el anuncio de la salida de Reino Unido de la zona euro.

Cuando pensábamos que viviríamos un 2020 menos tensionado, el 20 de enero se activó una alerta por un nuevo virus con epicentro en la ciudad de Wuhan, China. Desde ese momento, el mundo viene monitoreando de cerca la evolución del virus, ahora denominado Covid-19 o también conocido como el coronavirus chino.

El cisne negro del 2020

A la fecha, el costo humano del coronavirus chino ya supera las 1700 vidas, más de 70 mil casos de contagio confirmados y cerca de 11 mil casos de personas recuperadas. El pánico es inminente, pues el gobierno chino aún no controla la crisis sanitaria.

Pánico que el mundo conoce, pues en los últimos veinte años ocurrieron diversos episodios muy recordados como el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) de 2003, la gripe H1N1, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) de 2012, el ébola 2014-2016, el zika 2015-2016, por mencionar los principales casos. Todos estos eventos causaron pérdidas humanas e impactos económicos de gran importancia, aunque cada uno tiene características y dimensiones distintas.
Gráfico: Monitoreo del Covid-19
(Actualizado al 18-02-2020)
Fuente: The Center for Systems Science and Engineering at Johns Hopkins University

El SARS, familia del Covid-19

Para establecer algún punto de comparación, conviene enfocarnos en el SARS que ocurrió en la provincia de Cantón, China en 2003. Vale aclarar que si bien este virus y el Covid-19 pertenecen a la misma familia del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que Covid-19 es menos mortal que el SARS, por lo que no debemos tratar los casos como iguales.

De manera intuitiva veamos cómo impactó el coronavirus SARS a la economía[1]. El virus generó pánico e incertidumbre a tal punto que las personas optaron por permanecer en sus casas, que en términos económicos implicó una reducción del consumo privado. Asimismo, las actividades económicas relacionadas a servicios también se vieron drásticamente afectadas, tal como ocurre actualmente con el Covid-19 que viene afectando al turismo drásticamente por los vuelos cancelados y la situación de cuarentena de las ciudades chinas. Otro impacto se dio en las inversiones locales y en el flujo de inversiones extranjeras por la reducción de la demanda y la incertidumbre de los mercados.

En definitiva, los canales de transmisión del SARS pueden comprenderse por medio de la contracción de sectores como consumo y servicios, y el flujo de inversiones, los cuales son componentes de la demanda agregada de una economía.

Un estudio realizado en 2004 por los investigadores Jong-Wha Lee and Warwick J. McKibbin sugiere que el SARS llevó a una pérdida económica global equivalente a $40 mil millones en 2003. Siendo el impacto más pronunciado en China, Hong Kong, Malasia, Filipinas, Singapur y Taiwan; mientras que el impacto fue menor en países pertenecientes a la OCDE. En otro estudio, realizado por el International Air Transportation Association (IATA) en 2006, se estimó que el coronavirus SARS tuvo un impacto de 0.1% en el PIB mundial, siendo Hong Kong y China los países más afectados por el virus.

Gráfico: Impacto del SARS del 2003 en el PIB, por países
Fuente: Reuters, IATA

Ahora bien, la interrogante principal es si el coronavirus actual será tan fuerte como el SARS del 2003 o golpeará con mayor intensidad. La principal razón para pensar que el coronavirus chino tendrá mayor impacto reside en el peso del gigante asiático en la economía. En 2003, el PIB chino representaba alrededor de 4% de la actividad económica mundial; mientras que ahora el PIB chino ronda el 16% (dato del 2018).

Entonces, tiene mucho sentido pensar que el impacto en variables como el consumo privado, los servicios y el flujo de inversiones sea de mayor intensidad que el SARS. De hecho, las noticias que salen a la luz refuerzan esta idea. Por el lado del consumo privado, la población china viene contrayendo su nivel gasto por la restricción al movimiento impuesta por su gobierno. La otra gran variable es servicios dentro de los cuales el sector turístico es uno de los principales afectados por la cancelación de vuelos. Otras actividades afectadas son restaurantes, cines, proveedores de transportes, hoteles y tiendas. El sector automovilístico es, también, uno de los principales afectados, pues empresas como Tesla, Nissan y Airbus cerraron sus plantas en línea con los lineamientos del gobierno chino frente al virus.

A nivel de países, las estimaciones realizadas por Bloomberg Economics señalan que Hong Kong sufriría un impacto de 1.6% en el PIB del primer trimestre del 2020. En la lista seguirían Corea del Sur, al ser beneficiado de la actividad turística y ser parte de la cadena de suministros. Brasil y Australia, también sería perjudicados por ser exportadores de commodities a China. En términos generales, el impacto en el PIB mundial en el primer trimestre del año sería de 0.4%.

Gráfico: Impacto global del Covid-19 en el primer trimestre del 2020

Fuente: Bloomberg Economics

Dado que las estimaciones de los efectos son aún prematuras, conviene monitorear de cerca las acciones que viene adoptando el gobierno chino en materia económica. El gigante asiático no dudó en poder a disposición millones de yuanes para la emergencia sanitaria y el Banco Popular de China (BPC), la autoridad monetaria, inyectó $ 173.800 millones a su economía para estabilizar los impactos negativos del coronavirus en los mercados. También, hace unos días el BPC recortó tipos de interés para la banca comercial de 3.25% a 3.15%. Asimismo, se espera que en esta semana el BPC recorte tipos de interés de referencia a un año (4.05% esperado vs 4.15%) y a cinco años (4.75% esperado vs 4.80%).

Una medida adicional, fue el recorte de aranceles para importaciones de Estados Unidos que se situaban entre 10% y 5%, y que desde el 14 de febrero se ubicarán entre el 5% y el 2,5%. Con esto, el país asiático deberá comprar productos por un valor de 100 mil millones de dólares a la potencia norteamericana este año. Si bien esta última medida estuvo orientada a cumplir el acuerdo fase uno entre EEUU y China, el gigante asiático está dando señales de que se está combatiendo de manera agresiva el virus.




[1] Fan (2003) Sars: Economic Impacts and Implications. Economics and research department. Asian Development Bank.

Tal vez te interesen estas entradas

2 comentarios

  1. Interesante!, Estamos viendo aún los primeros efectos, veremos como va evolucionando todo y como responde, no solo China, sino también el mundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi es! Algunas estimaciones indican que el impacto en el PIB mayor sería en el primer trimestre (2020Q1). Esta idea tiene como soporte los episodios anteriores como el SARS o el MERS, por mencionar algunos.
      Además, con este coronavirus, la probabilidad de que algunos bancos centrales reduzcan tipos de interés para amortiguar el efecto del virus se ha incrementado.

      Borrar