Europa entre el desconfinamiento y la recuperación económica

Publicado en Circulo de Mercado de Capitales

Luego de 15 meses desde el inicio de la pandemia por la COVID-19, el Viejo Continente muestra signos de recuperación económica en 2021. La Comisión Europea (CE) mejoró las perspectivas de la Unión Europea (UE) para 2021 (4.2%) y 2022 (4.4%) respecto de su previsión anterior (3.7% 2021 y 3.9% 2022). El optimismo descansa en el incremento de la vacunación y en el levantamiento de restricciones impuestas por la COVID-19. Asimismo, se espera que el consumo privado, la inversión y las exportaciones de la UE sean los impulsores del crecimiento en Europa. 

Gráfico 1: PBI de la Unión Europea, 2017-2022 (var. % anual)

Fuente: Comisión Europea

Elaboración: Propia


Sin embargo, los datos a nivel trimestral continúan graficando los golpes de la pandemia. En efecto, el PBI de la UE cayó consecutivamente en 4T2020 (-0.5%) y en 1T2021 (-0.4%), por lo que el bloque europeo entró, por segunda vez, en una recesión técnica. Este retroceso era previsible pues fue resultado del incremento de contagios por COVID-19 y el bajo ritmo de la campaña de vacunación que llevó a nuevas medidas de restricción en las economías.

Respecto a la vacunación, si bien se inició a fines de diciembre de 2020, ocurrieron retrasos en la entrega de vacunas por parte de empresas farmacéuticas como AstraZeneca y Pfizer. Esto a pesar que Europa tiene acuerdos con varias empresas farmacéuticas por aproximadamente 2 mil millones de dosis. Por lo que, la lenta vacunación, sumada a los crecientes casos de COVID-19, llevaron a registrar menor actividad económica en 1T2021.

Segunda recesión técnica

Ahora bien, ¿debe preocupar la nueva recesión técnica? La respuesta parece ser negativa, dado que existen factores que favorecen a la recuperación económica de cara al segundo semestre del año. Por un lado, la campaña de vacunación avanza favorablemente. De acuerdo al portal de seguimiento de vacunación de la Universidad de Oxford (Our World in Data) hasta el 19-05, la Unión Europea administró al menos una dosis al 32.7% de la población y en Europa en porcentaje llega a 27.5%. La tasa de inoculación es mayor en Alemania (37.9%) y en Reino Unido (54.2%). Con estos datos se estima que alrededor de 207.7 millones de personas se encuentran vacunadas parcial o completamente contra la COVID-19 en todo Europa.

Este avance en la vacunación tiene correlato en el levantamiento progresivo de las restricciones por la pandemia. Tomamos como referencia el índice de medidas restrictivas por COVID-19 elaborado por la Universidad de Oxford donde 100 indica medidas muy restrictas, encontramos que Reino Unido pasó de un score de 79.6 a 59.7 entre enero y mayo de 2021. Este índice va en línea con el plan de desconfinamiento en cuatro etapas de Reino Unido, pues se plantea que el 21 de junio se llegaría a la fase cuatro donde se eliminará todos los límites legales al contacto social. En el mismo periodo España (78.7 a 63), Italia (84.3 a 74.1) y Alemania (82.4 a 75) también redujeron el índice y vienen levantando progresivamente las medidas de restricción social por la pandemia.

Riesgos y oportunidades

Ahora bien, resulta relevante analizar los riesgos y oportunidades del Viejo Continente de cara al fin de año. Un riesgo latente se refleja en las mutaciones del virus. A la fecha se conoce las variantes británica, brasileña, sudafricana y, recientemente, la variante india (mutación B.1.617.2). Esta última está levantando una alerta global, dado que se cree que se propaga 50% más rápido que la variante británica, es más resistente a anticuerpos y se registró esta mutación en, al menos, 37 países. Para poner en contexto, actualmente, India tiene 25.8 millones de contagios acumulados, registrando alrededor de 300 mil contagios diarios. Sin embargo, el porcentaje de población en India con al menos una dosis de la vacuna es 10.5% lo cual es insuficiente para la población total que asciende a 1.3 mil millones. Esto podría frenar la inmunización en Europa y en el resto del mundo.

Gráfico 2: Porcentaje de la población que recibió al menos una dosis de vacuna contra COVID-19, países seleccionados


Nota: Los datos están actualizados hasta el 19-05
Fuente: ourworldindata
Elaboración: Propia

Por el lado de las oportunidades, las condiciones favorables descansan en la política monetaria y fiscal. Desde el inicio de la pandemia, el Banco Central Europeo (BCE) se puso al hombro el problema y dejó los tipos de interés en 0% e implementó un programa de compra de bonos para apoyar a las economías europeas que, actualmente, asciende a 1.85 billones con una duración hasta marzo del 2022. 

Con el avance de la vacunación y la recuperación económica, la inflación de la zona euro llegó a 1.6% en abril (1.3% en marzo) impulsado por el componente de energía. Este incremento mayor a lo esperado generó cierta duda sobre el calentamiento de la economía. Algunos economistas señalan que el incremento de precios es temporal y que se corregirá el próximo año. De todos modos, será importante la reunión del 10 de junio del BCE donde se pronunciarán sobre los tipos de interés y el programa de compras de bonos. 

En cuanto a la política fiscal, el Viejo Continente tiene un plan denominado Next Generation UE por 750 mil millones de euros que fue aprobado a mediados del 2020 pero aún no hay desembolso. Los avances, a la fecha, son las presentaciones de los planes de cada país que serán evaluados por la Comisión Europea. Se conoce que este plan fiscal, que equivale al 5% del PBI de la Unión Europea, tiene un fuerte énfasis en ejes como el cambio climático y la infraestructura digital, por lo que será una un factor importante para el crecimiento económico de los próximos años.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios