¿Dónde invertir un capital mínimo en el Perú en 2021?

Si te preguntas ¿Dónde invertir un capital mínimo en Perú?, ¿Cuáles son los niveles de riesgo?, ¿Qué elementos se debe tomar en cuenta antes de invertir? y sobre todo ¿Cuáles son esas plataformas?, este post es para ti.

Antes de comenzar, es probable que hayas pensado que invertir está relacionado con la Bolsa de Valores (acciones, bonos, fondos de inversión, entre otros) o con el sistema financiero mediante productos como depósitos a plazos. Esto es cierto, pero, en esta oportunidad te voy a presentar otras modalidades de inversión que ofrecen, incluso, rentabilidades más atractivas.

1. Invertir en Factoring

Invertir en factoring se refiere a prestar dinero a empresas con la garantía de derechos de cobro de facturas que estas empresas tienen por cobrar. Es decir, el derecho de cobro de facturas pasa a los inversores. A cambio reciben una tasa de interés por el dinero prestado.

La inversión en factoring se realiza mediante plataformas que conectan, por un lado, a empresas que tienen facturas por cobrar y, por otro lado, a inversores dispuestos a prestar dinero a cambio de tasas de interés atractivas.

Algunas de estas plataformas, que están registradas en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), son:


Facturedo


La empresa Facturedo PE S.A.C. inició sus operaciones en 2016. La inversión mínima en esta plataforma es de S/ 330 o US$ 100 y ofrece una rentabilidad anual de hasta 19%. El registro en la plataforma es online y cuenta con más de 3 mil inversionistas activos.

Facturedo cobra una comisión de 10% sobre el rendimiento del inversionista y se encarga de la parte operativa de cesión, notificación y cobranza de la factura. 


Finsmart

En esta plataforma (FINSMART S.A.C.) inició sus operaciones a finales de 2018. El monto mínimo de inversión es S/ 100 o US$ 33 y ofrece rentabilidades anuales que fluctúan entre 12% y 16%. El registro es online y cuenta con más de 4 mil inversionistas en su plataforma. 


Prestamype


La plataforma permite inversiones desde S/ 500 y ofrece rentabilidades anuales alrededor de 15%. El registro es online y la plataforma cuenta con más de 4 años en el mercado. 


Es importante mencionar que el principal riesgo de esta forma de inversión (invertir en factoring) es que la factura no sea liquidada por la empresa deudora. Esto implica que la rentabilidad del inversionista está sujeta a el adelanto o atraso de la empresa deudora. Por ello es importante analizar a profundidad antes de tomar una decisión de inversión. 

2. Invertir en préstamo a Mypes


Prestamype es una marca de la empresa P2P Finance Consulting S.A.C. (20601802296). Esta plataforma realiza préstamos a Mypes con respaldo de garantías inmobiliarias, es decir inmuebles inscritos en Sunarp en Lima, Arequipa o Callao. Los préstamos van desde S/ 20,000 hasta S/ 1 millón.
 
Asimismo, la tasa de interés a pagar por parte de las Mypes fluctúa entre 19 y 62%, y el desembolso promedio es de 15 días. Para aplicar a un préstamo con esta plataforma se debe llenar formularios en la web y luego se realiza una evaluación de la documentación por parte de Prestamype. 

Por otro lado, los inversores que deseen participar en esta modalidad deben tener en cuenta que el monto mínimo a invertir es de S/ 22,000 y la rentabilidad anual promedio que ofrece la plataforma varía entre 14 y 20%.


3. Invertir en crowdfunding inmobiliario regulado


Esta es una nueva forma de invertir en el sector inmobiliario de manera colectiva. Las plataformas dedicadas a este rubro analizar diferentes proyectos (edificios, locales, viviendas, terrenos, etc). Luego publican los proyectos en su portal web y son los inversionistas los que eligen en qué proyecto invertir.

En el Perú, tenemos a AirOrHouse (AIRORHOUSE COMPANY S.A.C.) fundada a fines de 2019. Esta plataforma cumple con el marco regulatorio vigente y está en proceso de obtener su licencia como Sociedad Administradora de Plataformas de Financiamiento Participativo ante la Superintendencia de Mercado y Valores (SMV).
El monto mínimo para invertir es S/ 5,000 (o USD 2,000) y ofrece rentabilidad entre 30 y 40% por proyecto. Cabe mencionar que los proyectos publicados cuentan con garantías inmobiliarias como respaldo para los inversionistas. 

A la fecha, AirOrHouse tiene más de 25 proyectos financiados que equivalen a más de S/ 4.5 millones recaudados y más de 1,500 usuarios registrados en la plataforma. 

4. Invertir en crowdfunding inmobiliario no regulado


La principal diferencia con el crowdfunding regulado es que no hay una plataforma que centraliza los proyectos inmobiliarios (como AirOrHouse), sino que existen empresas particulares que difunden sus proyectos de manera directa a través de grupos privados (WhatsApp o Telegram) y realizan juntas de capital.

Por ejemplo, una empresa puede realizar una junta de capital por S/ 100,000 para la compra y remodelación de una propiedad, o para la compra de terrenos y su posterior lotización. En la junta de capital se precisa el monto a recaudar, el objeto del proyecto, la rentabilidad ofrecida a los inversionistas, los plazos y los riesgos. 

El principal atractivo de esta modalidad es que se ofrecen rentabilidades que varían desde el 20% hasta el 42% por proyecto. Los montos mínimos de inversión varían dependiendo del proyecto, pero en la mayoría de casos el monto mínimo es S/ 5,000. 

Es importante recordar la relación rentabilidad- riesgo, es decir, estos proyectos ofrecen altas rentabilidades que van acompañadas con altos riesgos que deben ser considerados por aquellos que deseen invertir. Algunos de estos riesgos pueden deberse al proyecto (demora en ejecución), a la empresa (cumplimiento de pago de intereses) u otros.

A modo de resumen, te presento este cuadro comparativo de rentabilidades de las modalidades de inversión comentadas en este post.

Y tú, ¿Conoces otras plataformas donde se pueda invertir un capital mínimo en Perú? 

Tal vez te interesen estas entradas

1 comentario