La industria mejora, Japón en rojo, coronavirus se expande...

Los mercados financieros estuvieron atentos a los datos macro de países como Japón, Alemania, Reino Unido y China, a la reunión del G-20 y a la expansión del coronavirus fuera de China. Como resultado, la volatilidad en los mercados aumentó, las principales bolsas se ubicaron en terreno negativo y activos refugio como el oro se ubican en máximos. 

Imagen: pbs.twimg.com

La actividad industrial en Alemania y Reino Unido ha sorprendido de manera positiva en febrero, dando señales de salida de la zona contractiva en la que se encuentran. El PMI[1] industrial de Alemania se ubicó en 47,8 (vs 44,8 previsión) acumulando dos meses al alza. En el caso de Reino Unido, el PMI industrial alcanzó el valor de 51,9 (vs 49,7 previsión), dato fuerte que va confirmando la idea de que la actividad industrial ya tocó el piso, y debería seguir repuntar en el transcurso de los meses. El dato del PMI de servicios (53,3 actual vs 53,4) agrega un impulso adicional a la actividad económica en Reino Unido.

Por otro lado, un dato negativo fue el PIB del cuarto trimestre de Japón (ver gráfico de abajo) que se ubicó en -1,6% (vs -0,9 esperado). Este desempeño se atribuye al alza de los impuestos sobre el consumo del 8% al 10% en octubre del 2019, la débil demanda mundial y el impacto del tifón en el último trimestre. La situación podría complicarse para Japón en el primer trimestre del 2020 dadas las expectativas negativas del coronavirus, el menor turismo y la caída en la demanda global. Si la situación no cambia, Japón, la tercera economía más importante del globo, entraría en una recesión por acumular dos trimestres consecutivos con PIB negativo. En el gráfico se observa que, en los últimos ocho años, Japón vivió episodios similares, una en 2012 y la otra en 2015. Seguiremos de cerca las medidas que adoptará el gobierno nipón, en un contexto en el que el tipo de interés que controla su autoridad monetaria se ubica en terreno negativo (-0,1%).

Evolución del PIB real trimestral, 2012-2019
(en variaciones porcentuales)

Fuente: The Cabinet Office
Elaboración: Propia

En una mirada más global, el fin de semana se celebró la reunión de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G-20, foro que integra a los países más ricos del mundo. En la cita se señaló que vivimos en un entorno complejo por las incertidumbres asociadas a las tensiones comerciales y por el coronavirus. Respecto a este último punto, la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, indicó que el virus reducirá el crecimiento anual del gigante asiático al 5,6% y golpeará el crecimiento mundial en 0,1%. Recordemos que, en enero de este año, el FMI proyectó el crecimiento de China en 6% para el 2020 y 5,8% para el 2021[2]. Entonces, vemos que hay una corrección a la baja significativa.

Este pronostico se da en un contexto de expansión del coronavirus fuera de China, principalmente en países como Corea del Sur, Irán e Italia. Frente a este evento, la autoridad monetaria de China rebajó los tipos de interés de los préstamos bancarios en 10 puntos básicos, situando la tasa en 4,05%. De esta manera, China continua con una política monetaria acomodaticia para frenar los impactos de corto plazo del virus, y evitar el mayor contagio en otras economías.

Resumiendo

-Los PMI industriales de febrero de Alemania y Reino Unido son positivos.
-En el cuarto trimestre de 2019, el PIB de Japón fue -1,6%, y se encuentra a puertas de una recesión.
-El FMI estima que el crecimiento de China se reducirá a 5,6% y la economía global reducirá su crecimiento en 0,1%.
-El coronavirus se expande fuera de China, afectando a países como Corea del Sur, Irán e Italia, principalmente.
-China recorta los tipos de interés de los préstamos bancarios en 10 puntos básicos.



[1] Purchasing Manager Index es un indicador adelantado de la actividad económica elaborado por Markit Economics. Se calcula en base a una encuesta mensual a los gestores de compra de las empresas más representativas. Valores por encima de 50 se interpretan como fase expansiva, caso contrario se interpreta como fase contractiva.  







Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios